Este proyecto nuclea las áreas de: Prácticas del lenguaje, Informática, Biblioteca y Plástica.
La idea que nos movilizó fue lograr que los chicos de quinto pudieran escribir cuentos sobre el medio ambiente, sin descuidar las características propias del cuento, con el fin de dar un cierre al proyecto institucional en el que estuvieron trabajando desde que comenzaron las clases.
Empezamos a trabajar en la planificación del proyecto, los primeros días del mes de septiembre y lo implementamos con los chicos el día 19 del mismo mes.
Con la inmensa ayuda del coordinador de Informática armamos una plantilla básica, utilizando los programas Inspiration y Kidspiration, que les servirá de guía a los alumnos para escribir sus cuentos. Además de la plantilla, los chicos contarán con el asesoramiento de la maestra bibliotecaria y la maestra de grado. Las portadas para los cuentos serán confeccionadas en la clase de Educación Plástica.
Antes de ir al laboratorio informático, los alumnos, agrupados en pareja, realizaron borradores de sus futuros cuentos en las clases de Lengua. En esos borradores tomaron nota de las diferentes ideas que se les ocurrían, incluyendo personajes, escenarios, conflictos y soluciones. Recién cuando los borradores estaban completos, nos dirigimos a las computadoras.
Tanto para el coordinador de Informática como para la maestra de grado (o sea yo), fue impactante comenzar a vivir esta experiencia. Sabíamos que a los chicos les iba a atraer trabajar en las computadoras, pero no imaginábamos que el interés se trasladaría con tanta efusividad a la producción escrita y, menos aún, que parejas de alumnos con aparentes diferencias de intereses llegarían a trabajar tan bien en equipo.
El proyecto sigue implementándose y pronto podremos compartir con nuestros lectores las producciones de cada pareja, así como también imágenes de las mismas trabajando.
Hasta pronto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario